Passivahus en Asturias

P-arquitectura es un estudio de arquitectura especializado en el diseño de viviendas passivhaus en Gijón. Tenemos la convicción de que es la construcción del futuro.

Expertos Passivhaus en Asturias

passivhaus en gijon

Somos uno de los despachos referentes en arquitectura passivhaus en Asturias, especializados en arquitectura sostenible, arquitectura bioclimática, bioconstrucción y eficiencia energética en la construcción. Somos especialistas en estándar Passivhaus, casas pasivas y edificios de consumo energético casi nulo.

Nuestro compromiso es hacer una arquitectura de alta calidad constructiva, con buen diseño de interiores y alto confort interno que se adelante a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Contamos con la participación de arquitectos jóvenes con experiencia en el diseño de viviendas Passivhaus en Asturias, lo que nos permite ofrecer un servicio integral en la comunidad y en en el norte de España.

¿Qué son las Passivhaus?

Una casa passivhouse es una vivienda con bajo consumo energético y alto nivel de confort. Consiste en construir una casa con un buen diseño bioclimático para tener una baja demanda de calefacción y refrigeración y una alta eficiencia en las instalaciones. Suele utilizarse aerotermia, geotermia, biomasa…

El Passivhaus es el estándar energético más reconocido a nivel mundial. La vivienda debe ser diseñada por un profesional autorizado por el passivhaus institut y debe cumplir todos los requisitos que marca el passivhaus. La vivienda será auditada por el Passive House Institute y se le concederá el sello de garantía.

Ventajas de las casas Passivhaus

Una vivienda passive house tiene un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a una vivienda convencional. Para hacerse una idea, una vivienda unifamiliar de 150 m2 puede consumir apenas 200€ de calefacción al año.

Las casas passivhaus mantienen la temperatura constante durante todo el año sin encender la calefacción. La humedad relativa del aire interior se mantiene entre el 40% y el 70% gracias al sistema de ventilación mecánica.

Una vivienda passivhaus cuenta con un alto grado de hermeticidad. La ventilación siempre está controlada y monitorizada y la vivienda correctamente ventilada con aire limpio filtrado.

Gracias a su consumo energético casi nulo y a sus instalaciones eficientes, las casas pasivas emmiten hasta un 90% menos de CO2 que una vivienda convencional. La demanda energética suele satisfacerse mediante aerotermia, biomasa o energías renovables.

El estudio de la envolvente es uno de los pilares fundamentales de las casas pasivas. Debido al aislamiento térmico y las ventanas de altas prestaciones, se garantiza un alto aislamiento al ruido exterior para tener mayor confort interno.

Construir una casa pasiva supone un sobrecoste inferior al 10% con respecto a una vivienda convencional. El periodo de amortización es menor a 6 años debido al ahorro energético.

Diferencias entre casas Passivhaus y casas convencionales

La diferencia fundamental es que las casas convencionales deben cumplir solo el CTE (Código Técnico de la Edificación), que cuenta con deficiencias notables desde el punto de vista de la eficiencia energética, la calidad del aire interior y la eficiencia de las instalaciones; además de contradicciones al exigir una microventilación de las carpinterías que choca frontalmente con la eficiencia energética y el aislamiento a ruido exterior.

Las viviendas Passivhaus en cambio, suponen además del cumplimiento del CTE, el cumplimiento de los más exigentes requisitos a nivel mundial desde el punto de vista de la eficiencia energética y el confort interior. Es por ello que con una Passivhaus se puede obtener un ahorro energético de hasta el 90% con respecto a una construcción convencional.

passivhaus en asturias

Los 5 puntos del passivhaus

ejemplo de passivhaus en asturias

El aislamiento en una vivienda trabaja como un abrigo. Se debe estudiar el clima donde se encuentra para optimizar los espesores y la conductividad.

Las aperturas u orificios en la envolvente del edificio generan flujos de aire que deben ser eliminados o minimizados. Suponen microventilaciones no controladas que deben ser evitadas.

Un puente térmico es toda aquella alteración  material que se produce enla envolvente. Deben eliminarse o minimizarse para evitar condensaciones y situaciones de disconfort.

Las ventanas y puertas son puntos críticos en una envolvente y por tanto, se debe tener especial consideración tanto en su colocación y ubicación como en su calidad y prestaciones. Unas buenas carpinterías son excelentes para el aislamiento a ruido.

El pulmón de una casa passivhaus es su sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de alta eficiencia. Esta garantiza una continua y correcta calidad del aire sin pérdidas energéticas.

Un poco de historia...

El estándar Passivhaus fue desarrollado en Alemania a finales de los 80 por el profesor Bo Adamson de la Universidad de Lund (Suecia) y Wolfgang Feist del Instituto de la Edificación y Medio Ambiente. 

Tras años de estudio, llegaron a la conclusión de que en un edificio con una carga de calefacción muy limitada (10W/m2), se puede aportar el calor necesario mediante una ventilación mecánica con recuperación de calor reduciendo drásticamente el consumo energético.

¿Por qué certificar Passivhaus?

Passivhaus es el estándar energético más reconocido y contrastado a nivel mundial. 

Se puede certificar cualquier edificio independientemente del clima en el que se encuentre y del sistema constructivo que tenga.

La certificación Passivhaus da la garantía de que la vivienda cumple con los exigentes requisitos que establece el Passive House Institute.

SELLO PASSIVHAUS

Demanda de calefacción: <15kWh/m2a
Demanda de refrigeración: <15kWh/m2a
Consumo de energía primaria: <60 | 45 | 30 kWh/m2a
Estanqueidad n50: <0,6 renov/h

SELLO ENERPHIT

Demanda de calefacción: <15 | 20 | 25 kWh/m2a
Demanda de refrigeración: <15 | 20 | 25 kWh/m2a
Consumo de energía primaria: <60 | 45 | 30 kWh/m2a
Estanqueidad n50: <1 renov/h

¿Quieres una casa pasiva?

Confía en nuestro estudio de arquitectos especializados en passivhaus en asturias. Contacta con nosotros y te ayudaremos

Abrir chat